Ir al contenido principal

Un poco de color para alegrar el día

La clase igual que la anterior ha comenzado con unos conocimientos teóricos sobre las pinturas, las cuales son pigmentos y además en su mayoría sintéticos. Puede ser según su origen:
  1. Animal: como las conchas de la playa.  
  2. Vegetal: como el azafrán.
  3. Mineral: la piedra caliza.
Todos los pigmentos serán previamente hidratados con agua durante unas 24 horas. Posteriormente se obtendrá:
  • Acrílico: pigmento hidratado con cola blanca.
  • Oleo: pigmento hidratado con aceite de linanza.
  • Pastel: leche desnatada con pigmento hidratado.
  • Acuarela: pigmento hidratado con baba de caracol o goma arábiga.
Por lo tanto una pintura u otra dependerá de su aglutinante.
Los pinceles pueden ser muy diversos: redondos, cuadrados o con forma de lengua de gato. El pelo podrá ser de pelo de ardilla (muy caro) o de piel de cordero.
Lo mejor para los niños es que el pincel tenga el mango largo. Deben ser lavados una vez que los utilicemos con jabón y secarse boca bajo.

Se puede pintar una pintura encima de otra, pero debajo debe de estar la menos grasa. La más grasa es el oleo, por eso no podríamos pintar nada encima de ella, además mancha mucho y puede ser tóxica.Una gran ventaja del oleo, es que no cambia de húmedo a seco. Después encontraríamos el acrílico y los colores pastel.
El color
Existen tres colores primarios en nuestra cultura: el rojo, el azul y el amarillo. A partir de ellos obtenemos los demás. Cuando mezclamos los tres colores primarios se neutralizan, tienden a un color poco vistoso.
Los colores secundarios serían: el verde (azul y amarillo), morado (rojo y azul) y el naranja (amarillo y rojo).
También hemos visto los colores adyacentes de un color que es aquel secundario que si está en su mezcla. El complementario de un primario es aquel secundario en el que no ha intervenido su mezcla. Cada color tendrá dos adyacentes.

La profesora ha mezclado en diferentes platos con agua, colorantes alimentarios. Primero los primarios y de ellos ha obtenido los secundarios. También nos ha explicado que dependiendo de las tonalidades de colores primarios que utilicemos obtendremos diferentes tonalidades de los colores secundarios.

Visto esto hemos empezado a trabajar con seda, con cera, con una patata a modo de sello, con pinturas acrílicas o con pinta de carrocero para obtener los siguientes resultados.




Fotos realizadas por el grupo de "Las artísticas".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón. Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños 1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor .                          Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo ...

Al aire libre 🌼

Hoy no he podido asistir a clase, pero viendo los blogs de mis compañeros han estado trabajando el Land Art  que es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno. En la clase anterior ya habíamos visto algunos ejemplos, así que no partíamos de cero. La clase de hoy la han realizado en el exterior donde por grupos han tenido que trabajar este concepto con los materiales que hubiera en el entorno. Uno de los miembros de nuestro grupo " Las Artísticas ", Saray ha trabajado con " Artística mente ".   Aquí os dejo un ejemplo de un corazón hecho con piedras. Fotografía obtenida de:  http://davidvladimir10.blogspot.com.es/2016/02/land-art.html Investigando en casa he pod...

Clase del 13 de marzo del 2017

Durante la primera clase de la asignatura, la profesora se dedicó a contar su formación académica y un poco de su vida personal. Se explicó como estaría enfocada dicha asignatura, se realizarían evaluaciones todas las semanas, para que nosotros mismos sepamos como vamos progresando. También se puso el ejemplo de como fue el examen del año pasado, el cual consistía en construir instrumentos mediante papel de periódico. Después, se mencionó un libro para leer, "Por qué dibujan los niños" de Antonio Machón. A continuación, llego el turno de mientras la profesora iba nombrando por orden de lista, cada uno contaba el motivo de estar en esta carrera. Para terminar la clase, se realizaron grupos de cinco personas, para trabajar tanto fuera como dentro del aula. Espero que las clases sean amenas y dinámicas.