Ir al contenido principal

Un poco de color para alegrar el día

La clase igual que la anterior ha comenzado con unos conocimientos teóricos sobre las pinturas, las cuales son pigmentos y además en su mayoría sintéticos. Puede ser según su origen:
  1. Animal: como las conchas de la playa.  
  2. Vegetal: como el azafrán.
  3. Mineral: la piedra caliza.
Todos los pigmentos serán previamente hidratados con agua durante unas 24 horas. Posteriormente se obtendrá:
  • Acrílico: pigmento hidratado con cola blanca.
  • Oleo: pigmento hidratado con aceite de linanza.
  • Pastel: leche desnatada con pigmento hidratado.
  • Acuarela: pigmento hidratado con baba de caracol o goma arábiga.
Por lo tanto una pintura u otra dependerá de su aglutinante.
Los pinceles pueden ser muy diversos: redondos, cuadrados o con forma de lengua de gato. El pelo podrá ser de pelo de ardilla (muy caro) o de piel de cordero.
Lo mejor para los niños es que el pincel tenga el mango largo. Deben ser lavados una vez que los utilicemos con jabón y secarse boca bajo.

Se puede pintar una pintura encima de otra, pero debajo debe de estar la menos grasa. La más grasa es el oleo, por eso no podríamos pintar nada encima de ella, además mancha mucho y puede ser tóxica.Una gran ventaja del oleo, es que no cambia de húmedo a seco. Después encontraríamos el acrílico y los colores pastel.
El color
Existen tres colores primarios en nuestra cultura: el rojo, el azul y el amarillo. A partir de ellos obtenemos los demás. Cuando mezclamos los tres colores primarios se neutralizan, tienden a un color poco vistoso.
Los colores secundarios serían: el verde (azul y amarillo), morado (rojo y azul) y el naranja (amarillo y rojo).
También hemos visto los colores adyacentes de un color que es aquel secundario que si está en su mezcla. El complementario de un primario es aquel secundario en el que no ha intervenido su mezcla. Cada color tendrá dos adyacentes.

La profesora ha mezclado en diferentes platos con agua, colorantes alimentarios. Primero los primarios y de ellos ha obtenido los secundarios. También nos ha explicado que dependiendo de las tonalidades de colores primarios que utilicemos obtendremos diferentes tonalidades de los colores secundarios.

Visto esto hemos empezado a trabajar con seda, con cera, con una patata a modo de sello, con pinturas acrílicas o con pinta de carrocero para obtener los siguientes resultados.




Fotos realizadas por el grupo de "Las artísticas".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón. Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños 1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor .                          Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo ...

Volvemos al trabajo 🙋

Hoy martes hemos comenzado las clases, pero ha sido peculiar porque solo eramos 18 alumnos 😲. Hemos comenzado la clase con un breve comentario de MJ de como habían ido los exámenes, en general todos bien. El principal problema ha sido diferenciar los conceptos, por ejemplo a la hora de hablar de arte. La pregunta con más dificultades ha sido la última, que consistía en realizar preguntas y contestarlas. Esta labor es muy compleja, la profesora nos ha puesto ejemplo de preguntas como por ejemplo una ha sido: ¿Que entiendes por arte ? Es una pregunta subjetiva, donde cualquier respuesta estaría bien. Otro problema son las preguntas abiertas, que son infinitas y nunca estarían completas. La mayoría son imprecisas o están mal formuladas. Es importante a la hora de ser profesores para poder formular de una manera correcta las preguntas de un examen. Una vez hechas se las podemos dar a alguien que las resuelva y ver si se da tiempo. Los exámenes son clases de máximo rendimiento, por eje...

Performance 😸

En la clase de hoy viernes, hemos estado hablando de diferentes autores como por ejemplo: Teresa Margolles es una artista que utiliza la fotografia, las instalaciones o las performance para hablar de vida y muerte. Por ejemplo utiliza sabanas de cadáveres para cuadros o en una exposición hace salir humo de un crematorio. Fotografía obtenida:  http://culturacolectiva.com/teresa-margolles-el-arte-y-la-muerte/ Rene Magritte, el arte es una mentira para buscar una verdad, donde se intenta llamar la atención del espectador. Tenemos su famosa obra del surrealismo "Esto no es una pipa" o "Los amantes". Fotografía obtenida de:  http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/rene-magritte-el-enigma-de-lo-cotidiano.html Fotografía obtenida de:  https://es.pinterest.com/pin/424042121143737297/ Podemos decir que las imágenes se pueden leer desde muchas perspectivas. El arte es un modo de expresión, un lenguaje para que los niños completen su desarrollo o s...