Ir al contenido principal

Performance 😸

En la clase de hoy viernes, hemos estado hablando de diferentes autores como por ejemplo:

  • Teresa Margolles es una artista que utiliza la fotografia, las instalaciones o las performance para hablar de vida y muerte. Por ejemplo utiliza sabanas de cadáveres para cuadros o en una exposición hace salir humo de un crematorio.
Fotografía obtenida: http://culturacolectiva.com/teresa-margolles-el-arte-y-la-muerte/
  • Rene Magritte, el arte es una mentira para buscar una verdad, donde se intenta llamar la atención del espectador. Tenemos su famosa obra del surrealismo "Esto no es una pipa" o "Los amantes".

Fotografía obtenida de: http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/rene-magritte-el-enigma-de-lo-cotidiano.html
Fotografía obtenida de: https://es.pinterest.com/pin/424042121143737297/
Podemos decir que las imágenes se pueden leer desde muchas perspectivas. El arte es un modo de expresión, un lenguaje para que los niños completen su desarrollo o su pensamiento. Podemos utilizar las obras de estos autores en nuestras clases como futuros profesores.
Más tarde MJ nos contó alguna performance que ella misma había vivido. Es una influencia que rechaza el arte al que estamos acostumbrados por ejemplo con los cuadros o con la fotografía. Tiene que ver con la improvisación.
Como por ejemplo una joven canadiense que se quedaba embarazada y abortada de manera reiterada, aunque luego era mentira.
  • Marina Abramovic, como podemos ver en la imagen una pareja que acaba de romper tensando un arco durante horas.

Fotografía obtenida de: http://www.lionesswomansclub.com/1458-marina-and-ulay-performing-the-tale-of-one/

  • Santiago Sierra, recientemente se anunció el nombre del nuevo galardonado con el Premio de las Artes Plásticas 2010, y no era otro que él, y 24 horas después enviaba una carta personal en la que rechazaba dicho premio. En un teatro hizo una construcción con mucho público, dejando que un grupo de corruptos desfilaran mientras gente a la que habían engañado les miraban fijamente.
Fotografía obtenida de: http://davidaldia.blogspot.com.es/2010/11/artista-anti-todo-santiago-sierra.html
  • Jeff Koons, contrato a la mejor agencia de publicidad de New York para que estos le aconsejaran como podría conseguir el éxito, hacerse rico y famoso. Este artista se caso con Ciccionlina con la que aparece en la foto.
Fotografía obtenida de: http://www.dazeddigital.com/fashion/article/35557/1/jeff-koons-louis-vuitton-bag-collaboration-masters-art-mona-lisa
Fotografía obtenida de: http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/jeff-koons-popeye-series
Este artista realizo a Puppy, que es la escultura que se encuentra en la puerta del museo Guggenheim, es un perro raro y a la vez majestuoso que guarda la entrada de este museo transmitiendo una gran alegría a los visitantes.
Fotografía obtenida de: https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/puppy-2/
  • Orlan, su trabajo consiste en operaciones de cirugía estética en un mundo donde nadie esta contento con su cuerpo. Hace incluso operaciones en directo. Pretende criticar la perfección. 
Fotografía obtenida de: http://gerardperformance.blogspot.com.es/2008/03/orlan-el-cuerpo-mutante-el-cuerpo-del.html
Una vez explicado todo esto MJ nos dió aproximadamente 15 minutos para que por grupos realizáramos una performance. El grupo al que pertenezco de Las artísticas pensamos en hacer una comparativa entre la educación de 1960 y la actual.
Fotografía obtenida del blog de clase: http://educacion-artistica-y-plastica-urjc.blogspot.com.es/
Todos las fuimos haciendo por grupos al resto de la gente, y aquí termino nuestra penúltima semana. ¡Hasta el lunes! 😄





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón. Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños 1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor .                          Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo ...

Al aire libre 🌼

Hoy no he podido asistir a clase, pero viendo los blogs de mis compañeros han estado trabajando el Land Art  que es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno. En la clase anterior ya habíamos visto algunos ejemplos, así que no partíamos de cero. La clase de hoy la han realizado en el exterior donde por grupos han tenido que trabajar este concepto con los materiales que hubiera en el entorno. Uno de los miembros de nuestro grupo " Las Artísticas ", Saray ha trabajado con " Artística mente ".   Aquí os dejo un ejemplo de un corazón hecho con piedras. Fotografía obtenida de:  http://davidvladimir10.blogspot.com.es/2016/02/land-art.html Investigando en casa he pod...

Clase del 13 de marzo del 2017

Durante la primera clase de la asignatura, la profesora se dedicó a contar su formación académica y un poco de su vida personal. Se explicó como estaría enfocada dicha asignatura, se realizarían evaluaciones todas las semanas, para que nosotros mismos sepamos como vamos progresando. También se puso el ejemplo de como fue el examen del año pasado, el cual consistía en construir instrumentos mediante papel de periódico. Después, se mencionó un libro para leer, "Por qué dibujan los niños" de Antonio Machón. A continuación, llego el turno de mientras la profesora iba nombrando por orden de lista, cada uno contaba el motivo de estar en esta carrera. Para terminar la clase, se realizaron grupos de cinco personas, para trabajar tanto fuera como dentro del aula. Espero que las clases sean amenas y dinámicas.