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Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños
1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.                         
Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo unos 30.000 dibujos de niños de 1 a 7 años que, ordenador por edades y sexos, dan lugar al Archivo de Dibujo, fundamental para su investigación.
Desde 1973 funda y dirige su propia galería de arte. A lo largo de 40 años, realiza exposiciones de los artistas españoles de la llamada Vanguardia Histórica (Picasso, Miró, Saura, Millares, etc.) y de otros artistas de las generaciones posteriores como Villalba o Gordillo. Con la colaboración de artistas plásticos y escritores como E. Chillida o A. Saura, desarrolla una extensa actividad editorial.
Fotografía obtenida de: http://www.antoniomachon.com/historia.html
Es miembro fundador de la Feria ARCO de Madrid, a la que asiste a sus 27 primeras convocatorias obteniendo en 1998 y 2002 el premio de la Sociedad Española de Críticos de Arte al "mejor stand de la feria". Asiste como expositor a otras ferias internacionales como Basilea, Colonia o París.
En 2009 la Editorial Cátedra publica su libro Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. De este libro encontramos cuatro ediciones.
v  1ª edición 2009 (Editorial Cátedra).
v  2ª edición 2011 (Editorial Cátedra).
v  3ª edición 2013 (Editorial Cátedra).
v  1 edición 2016 (Editorial Fíbulas).
En su afán por difundir la creación artística infantil, en 2013 funda la Editorial Fíbulas cuya actividad inicia con la publicación de este mismo libro en inglés, Children's drawings, y en 2015 su nuevo libro Por qué dibujan los niños. Guía práctica para padres y maestros.
En 2016 la Editorial CIP Chemical Industry Press, de Pekín adquiere los derechos de su primera obra para su traducción y publicación en chino.
Por su dedicación y larga trayectoria en el mundo del arte y la creación artística, en 1999 recibe de SS.MM. los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

2. Resumen general del libro
En el libro "Los dibujos de los niños: Génesis y naturaleza de la representación gráfica" de Antonio Machón podemos encontrar una gran investigación sobre el desarrollo gráfico de los niños desde que casi nacen hasta los 10 años. Debido a las pocas investigaciones anteriores a esta resulta de gran interés. Machón divide este desarrollo en cuatro: el período de la informa, donde encontramos los garabatos, el período de la forma, el período de la esquematización, el cual se divide en dos, etapa preesquemática y etapa esquemática y por último encontramos el realismo subjetivos con el comienzo de la narración gráfica.
No solo se centra en este desarrollo también habla de los padres y docentes, de sus experiencias en algunos de los colegios que visito en Valladolid o como los niños expresan una multitud de cosas con sus dibujos. Se centra en muchos ejemplos en sus tres hijos Pablo, Miguel y María para explicar o referirse de una manera más claro a lo que se está desarrollando.

3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El prólogo del libro Los dibujos de los niños, fue escrito por Ellitor W. Eisner, profesor emérito de Educación Artística en la Universidad de Stanford. Lo que se pretende con este libro es cambiar de algún modo la forma de ver el dibujo, que no solo sea una fuente de placer, para simplemente pasárselo bien. No tienen en cuenta la relación que guarda con el desarrollo del niño. En este prólogo nos dejan con las ganas de saber más sobre el proceso de representación gráfica, nos pone de manifiesto de manera muy escueta por ejemplo el descubrimiento de la forma o la relación que guarda con el lenguaje. Teniendo en cuenta la evolución de la representación gráfica de los niños, podemos ver la gran satisfacción que en ellos produce.

4. ¿Cómo está organizado el libro?
Este libro se encuentra organizado de la siguiente manera:
  • Prólogo a la edición inglesa por E.W.Eisner.
  • El lobo malo se come al niño.
  • Introducción.
  • Capítulo I. Los estudios sobre el dibujo infantil.
  • Capítulo II. La investigación.
  • Capítulo III. El período de la informa. El garabateo o el imperio de la acción ( el niño de 1 a 3 años).
  • Laminas a color.
  • Capítulo IV. El período de la forma. La representación graficosimbólica (el niño de 3 a 4 años).
  • Capítulo V. El período de la esquematización. Los comienzos de la representación figurativa (el niño de 4 a 7 años)
  • Capítulo VI. La representación humana.
  • Síntesis del desarrollo.
  • Glosario.
  • Bibliografía.
5. Describe la etapa del ideograma
El ideograma es el símbolo gráfico, una fórmula representativa enteramente original del niño. Esta etapa tiene lugar entre los 3,09 y los 4,03 años, el niño va a comenzar a poner en relación las nuevas imágenes de su dibujo con el mundo exterior. Va a situarse entre la representación simbólica y la representación preesquemática. Las unidades empiezan a ser reconocidas.
Esta etapa consiste en la creación intencionada de las primeras analogías en el dibujo, lo que producirá un desplazamiento del objeto, que pasará al pensamiento de la imagen.

 6. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
A finales de la etapa del ideograma es decir a los 4,02 años los intereses del niño empiezan a expresar los contenidos de su pensamiento. Los espacios exteriores empiezan a aparecer con la primera unión entre los seres y los objetos, dando así lugar a la totalidad del dibujo.

7. ¿Cuándo comienza  la representación figurativa?
Tiene lugar entre los 3,09 y los 4,03 años. Este transito viene determinado por tres factores según Machón que son los siguientes:
Ø  El desarrollo perceptivo y cognitivo, donde han tenido lugar los desubrimientos de la función icónica.
Ø  El desarrollo gráfico-formal y las importantes conquistas del niños en el campo del dibujo.
Ø  La situación interactiva del niño con el dibujo y su escolarización formal.
Todos estos factores pero más aún el último van a determinar un trascendental y definitivo cambio en la orientación del dibujo del niño que va a emprender el camino hacia la modalidad iconográfica según Machón.

 8. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
En este libro se hace referencia a los mejores materiales durante el periodo del garabato. Según Machón, las ceras son el material más recomendable, siendo el lápiz de grafito uno de los instrumentos más idóneos y atractivos para el niño de  esta y las siguientes etapas. Sus intereses gráficos exigen unos materiales que les permitan realizar trazados cada vez más controlados y precisos. Muchos maestros creen que el lápiz es un instrumento anticuado poco apto para realizar las actividades plásticas en las que las técnicas de la pintura y del uso del color han adquirido un relevante protagonismo en los últimos años.
Privar al niño de los materiales del dibujo es reducir la expresión grafo-plástica a menos de la mitad de sus posibilidades educativas y expresivas.

9. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué
A la hora de contestar a estas preguntas no he consultado otra fuentes. Todas las fotografías son del propio libro.

10. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del
realismo subjetivo
Según Machón comienza a los 5 años la etapa esquemática con las siguientes características:
Ø  El dominio total de la figuración y la desaparición de la experimentación con las formas.
Ø  La persistencia del geometrismo aditivo y de la enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la ortogonalidad y el estatismo de las imágenes.
Ø  El nacimiento de la representación bidimensional del espacio y, con él, la vinculación de las imágenes entre sí y la aparición de la unidad temática y compositiva, la escena única.
Ø  El establecimiento de las relaciones color-objeto.
Es a partir de los 7 y 8 años cuando empiezan a aparecer las siluetas y los contornos. Los dibujos pierden la rigidez y el estatismo de la etapa de la esquematización. Los niños cuando comienzan a realizar la figura humana lo hacen mostrando las funciones de los miembros inferiores y superiores. La profundidad viene determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas de tierra. Esta etapa se encuentra alejada de la representación naturalista, sin embargo si encuentra un ambiente adecuado por parte de padres y profesores podrá expresar todo con sus dibujos.
 
11. Enuncia los tipos de garabato y su función
Existen dieciocho tipos de garabatos distribuidos en dos grupos de la siguiente manera:
En el primer grupo encontramos:
v  Cinco de rotación.                         
v  El trazado circular.
v  El Bucle.
v  Cinco Pendulares.
v  Los Puntos y las Comas.
En el segundo:
v  Trazados longitudinales.
v  Trazados en ángulo.
v  Trazados en arco.
v  Líneas errantes.
v  Pequeñas tachaduras.
En el primer grupo, encontramos los movimientos más naturales, son los más dinámicos y los que mejor representan el garabateo. Los del segundo grupo proceden de movimientos más complejos.

12. ¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?
Según Machón las siguientes:
Ø  El dominio total de la figuración y la desaparición de la experimentación con las formas.
Ø  La persistencia del geometrismo aditivo y de la enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la ortogonalidad y el estatismo de las imágenes.
Ø  El nacimiento de la representación bidimensional del espacio y, con él, la vinculación de las imágenes entre sí y la aparición de la unidad temática y compositiva, la escena única.
Ø  El establecimiento de las relaciones color-objeto.

13. Puntos que resaltarías como los que más te han servido
La mayoría de aspectos serán utilizados en mi futura vida profesional como profesora para detectar problemas que puedan tener mis alumnos. Gracias a los dibujos podemos conocer diferentes experiencias o emociones de los niños. Como por ejemplo en una de las visitas que realizo Machón, descubrió que una niña que durante las clases estaba ausente padecía pavores nocturnos con los que no podía conciliar el sueño. Este descubrimiento se produjo gracias a un dibujo realizado por esta niña donde se ven unos fuertes trazos en una esquina, eran una cucarachas que salían por un rodapié. También podemos ver la exageración en los ojos de Ana o la crispación de sus manos.

14. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
Personalmente creo que he empezado a ser más consciente de la importancia de crear un ambiente agradable para el desarrollo gráfico de los niños no solo en el aula si no también en casa, porque gracias a esto podemos enterarnos de muchas facetas o miedos de nuestros más pequeños.

15. ¿ Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil?
Según Machón no existe un momento concreto sobre cuando tiene lugar la formación de la línea base en el dibujo infantil. Pero por ejemplo según Lowenfeld o Brittain es universal y es un hecho tan natural como el acto de correr o saltar.
Sin duda es un símbolo espacial del dibujo del niño, exactamente Lowenfeld dice: "el origen primario de la línea de base es la experiencia kinestésica de moverse en determinada dirección".
A continuación Machón pone tres ejemplos:
Ø  Pablo M., a los 3,06 años representa por primera vez el suelo con una línea paralela al borde izquierdo.
Ø  Dos meses más tarde representa nuevamente una línea por donde va un coche.
Ø  Y por último dibuja vuelve a trazar dicha línea.
Gracias a estos tres ejemplos vemos de una manera muy clara que comienza siendo un símbolo gráfico. Una vez utilizada termina siendo el suelo o la carretera por la que pasa el coche.
Según Arnheim, tiene su origen en experiencias visuales y decir que es un equivalente perceptual exacto de la superficie del suelo es una afirmación muy arriesgada.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños.

16. ¿Recomendarías este libro?
Sí , sin duda recomendaría este libro en especial a docentes y padres. Resulta muy útil y sorprendentemente ver como conociendo un poco más los dibujos de los niños puedes llegar a conocerles a ellos mejor.

17. Conclusiones a las que has llegado
Al leer el libro, la sensación que he tenido ha sido que gracias a la investigación de Antonio Machón y su trabajo tenemos en nuestro poder mucha información valiosa acerca de todas las etapas del desarrollo gráfico infantil. Es de admirar debido a los escasos estudios anteriores al suyo y su gran dedicación hacia este tema.

18. ¿Influye la cultura en la representación infantil? 
Aunque en el libro solo se le dedica un pequeño apartado donde Machón no se detiene a analizar los dibujos de un niños y niñas entre 6 y 9 años de Wino, Tanzania, podemos afirmar que sí. El analfabetismo y la carencia de todo nivel cultural es la característica más importante. Estos niños acuden a diario a la escuela con su azada y en algunas ocasiones con un libro.
En sus dibujos, exactamente en los 206 que se recogen con un tema libre, el dibujo de la familia y un tema de la naturaleza, ninguno presenta referencia a la línea de base o a cualquier indicación gráfica del suelo. En la foto obtenida del libro "Los dibujos de los niños" podemos ver dos ejemplos.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños.

19. ¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas? 
Por parte de muchos autores hay contradicciones, por ejemplo R.Kellogg, asegura no ver ninguna diferencia entre los dibujos de los niños y las niñas hasta los 5 años aproximadamente. Sin embargo nuestro autor, Machón dice que si existen, no solo en el desarrollo gráfico que tienen las niñas con respecto al de los niños si no también en los temas.
Las niñas dibujan con más frecuencia la figura humana y la casa y los niños los coches, los medios de transporte o los animales. Aunque con respecto a los animales las chicas prefieren las aves y los chicos los mamíferos.
También podemos ver que los niños descuidan más sus dibujos pero  si es cierto que sus dibujos son más expresivos y dinámicos. Los de las niñas más estético y estático.

Dibujo de un niño, Alfonso de 7,01 años llamado "Primera Guerra Mundial" podemos observar muchas de las características de los dibujos de los varones como el gran dinamismo del dibujo.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños.
Dibujo de Alicia de 4,01 años donde vemos los dos temas fundamentales de las niñas la figura humana y las flores. Ambas imágenes han sido obtenidas del libro "Los dibujos de los niños" de Antonio Machón.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños.

20. Describe algunas particularidades sobre el uso del color en el dibujo y pintura infantil
No tenemos ninguna duda que al niño le atrae el color, en muchas ocasiones lo necesita para exteriorizar sus emociones. Durante la etapa del garabato sería demasiado pronto porque el manejo de los pinceles por ejemplo requieren un gran control motor.
Al final de la etapa preesquemática el color va conquistando una progresiva relación visual con el objeto. Pero cuando los niños tienen que pintar algo del mundo real como un árbol utilizan generalizaciones cromáticas. Sin embargo, ni esta etapa ni en la siguiente que correspondería con la etapa esquemática aparecen sutiles diferencias sobre el color.

Pintar y dibujar son actividades bien distintas que responden y satisfacen necesidades infantiles específicas. El color lo relacionamos con aspectos instintivos, emocionales y estéticos.
Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños.


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