Ir al contenido principal

Perdemos el miedo a hablar en público

Al comienzo de la clase, la profesora nos ha contado la guía docente, la cual será transformada para obtener los objetivos que queramos alcanzar.
A continuación, salieron una serie de voluntarios para hablar en público sobre el arte moderno. Una vez que terminaron, la profesora hablo sobre una serie de temas como:
  1. Que relación tienen el arte y el dinero.
  2. El arte y el trabajo.
  3. El arte geométrico, que puede compararse con cosas sencillas.
También se dieron una serie de pautas para realizar presentaciones públicas:
  1. Ser bueno con nosotros mismos y lógicos.
  2. En el discurso importa todo. Desde donde te colocas, normalmente en el centro con una postura correcta hasta no poner las manos en los bolsillos.
Se valoran una serie de elementos fundamentalmente como:
  • La comunicación no verbal, vestir de una manera adecuada y cómoda. Los brazos pegados al tronco para que las manos no tiemblen. Podemos ayudarnos, teniendo las manos ocupadas con un bolígrafo y una libreta pequeña. La mirada no debe centrarse en un solo punto y podemos movernos, pero no todo el rato.
  • Dicción, articulación de los sonidos al hablar, la pronunciación clara o controlar muy bien los silencios. Debemos cuidar la velocidad, la proyección o el volumen de la voz.
  • Organización del discurso, donde encontramos tres bloques:  
  1. La presentación de uno mismo, decir quién eres y de que vas a hablar, y agradecer a la persona que me ha invitado a hablar.   
  2. En primer lugar, introducir de manera detalla el tema a tratar. A continuación, explicar el asunto con diapositivas y fichas. Y por último, un resumen.
  3. La despedida, para que el público sepa que he terminado.   
Para terminar la clase, han salido dos grupos, "Manley" y "Las seis pinceladas", para hablar de:
  1. Lo mejor y lo peor de las presentaciones.
  2. Diferencias de hablar con o sin careta.
  3. Presentaciones individuales.
  4. ¿Sería útil en primaria la utilización de máscaras?    
         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón. Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños 1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor .                          Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo ...

Volvemos al trabajo 🙋

Hoy martes hemos comenzado las clases, pero ha sido peculiar porque solo eramos 18 alumnos 😲. Hemos comenzado la clase con un breve comentario de MJ de como habían ido los exámenes, en general todos bien. El principal problema ha sido diferenciar los conceptos, por ejemplo a la hora de hablar de arte. La pregunta con más dificultades ha sido la última, que consistía en realizar preguntas y contestarlas. Esta labor es muy compleja, la profesora nos ha puesto ejemplo de preguntas como por ejemplo una ha sido: ¿Que entiendes por arte ? Es una pregunta subjetiva, donde cualquier respuesta estaría bien. Otro problema son las preguntas abiertas, que son infinitas y nunca estarían completas. La mayoría son imprecisas o están mal formuladas. Es importante a la hora de ser profesores para poder formular de una manera correcta las preguntas de un examen. Una vez hechas se las podemos dar a alguien que las resuelva y ver si se da tiempo. Los exámenes son clases de máximo rendimiento, por eje...

Performance 😸

En la clase de hoy viernes, hemos estado hablando de diferentes autores como por ejemplo: Teresa Margolles es una artista que utiliza la fotografia, las instalaciones o las performance para hablar de vida y muerte. Por ejemplo utiliza sabanas de cadáveres para cuadros o en una exposición hace salir humo de un crematorio. Fotografía obtenida:  http://culturacolectiva.com/teresa-margolles-el-arte-y-la-muerte/ Rene Magritte, el arte es una mentira para buscar una verdad, donde se intenta llamar la atención del espectador. Tenemos su famosa obra del surrealismo "Esto no es una pipa" o "Los amantes". Fotografía obtenida de:  http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/rene-magritte-el-enigma-de-lo-cotidiano.html Fotografía obtenida de:  https://es.pinterest.com/pin/424042121143737297/ Podemos decir que las imágenes se pueden leer desde muchas perspectivas. El arte es un modo de expresión, un lenguaje para que los niños completen su desarrollo o s...