Hoy no pude asistir a clase, pero leyendo los blogs de mis compañeros y por lo que me han contado, han visto la película "Buda explotó por vergüenza" de Hana Makhmalbaf del año 2007.
Una niña llamada Baktay decide gracias a un vecino que quiere ir a la escuela, pero no lo tendrá fácil. Tendrá que apañárselas para conseguir un cuaderno y un lápiz. Debido a la escasez de recursos utilizará el pintalabios de su madre a modo de lápiz. Se encontrará con más problemas, como por ejemplo los niños que van al colegio, los cuales juegan a que están en la guerra la tirarán piedras. Utilizan ramas como fusiles y cometas como cazas. Estos niños atrapan a Baktay y a más niñas porque piensan que por ser niñas no deberían ir a la escuela principalmente.
Gracias a las preguntas de la profesora se trataron temas como:
- El valor de la educación: una persona correctamente educada tendrá los valores y conocimientos necesarios para ponerlos en práctica en su día a día. La falta de esta educación es la que muestran los niños en la película al apedrear a Baktay. Debemos ser conscientes que somos unos privilegiados por tener la educación al alcance de nuestras manos que es lo que desearía la protagonista, por eso entre todos debemos respetarla y cuidarla.
- Importancia del entorno: desde luego que quienes nos rodean y nuestro entorno influye en nosotros, como se refleja claramente en la película con la violencia.
Imagen obtenida de: http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/buda-exploto-por-verguenza/2-sesion-posterior-al-visionado/2a-claves-cinematograficas/
- Situación de las personas según su cultura: la cual influye de manera igual que el lugar que nos rodea. Pero siempre habrá personas con ganas de aprender, aunque debido a donde se encuentran tiene grandes impedimentos.
Comentarios
Publicar un comentario