Ir al contenido principal

¡Posamos!

La clase de hoy lunes, ha sido muy divertida y dinámica. La profesora ha empezado dando unos conocimientos básicos de fotografía. Primero ha hablado sobre el diafragma, el cual puede estar de tres maneras:
  • Cerrado: se enfoca de manera adecuada toda la imagen. El objetivo es la cámara. Su número de diafragma es el 16 o el 32.
  • Medio: se enfoca bien pero se difumina un poco lo que rodea al objeto principal. Su número de diafragma sería el 5,6. 
  • Abierto: por ejemplo cuando la pupila está abierta se enfoca solo la persona y todo lo demás se difumina, su número de diafragma es el 2.
Otro término importante a tener en cuenta es la sensibilidad (ISO) que es la capacidad que tiene la fabea de recibir luz. Depende de la óptica de la cámara. Cuanta más sensibilidad, menos nitidez, más grano. Cuánto más alto es el número, más ruido tendrá la fotografía.
Lo siguiente que nos ha explicado la profesora, ha sido la velocidad de obturación, es decir lo rápido o lento que abrimos o cerramos el ojo para que registre una imagen. Para congelar o deja rastro de esta.
El diafragma, la sensibilidad y la velocidad de obturación están relacionadas. Siempre que gano en uno de ellos pierdo en otro. Por eso nosotros hemos dado preferencia al tiempo.
Con respecto a los fondos:
  • Bajo: te hace más menudo, te humilla.
  • Medio: adecuado.
  • Alto: te ahoga.
Por último nos encontramos con el picado (desde arriba) y el contrapicado (debajo), que te ensalza.

Una vez que todo esto estaba claro, hemos pasado a la acción. La profesora ha puesto algunos ejemplos prácticos con dos alumnos y hemos pasado a trabajar por grupos. Colocando una tela negra de fondo hemos empezado a jugar con las luces y las linternas, con las cuales hemos dibujo palabras como "amor".


 


Fotos realizadas por el grupo de "Las artísticas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dibujos de los niños - Antonio Machón

En esta entrada os dejo las preguntas contestadas sobre el libro Los dibujos de los niños de Antonio Machón. Fotografía obtenida de Los dibujos de los niños 1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor .                          Antonio Machón nació en Palencia, España en 1943, cuenta con los estudios de Bellas Artes y Psicología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística tanto infantil como adulta. Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar recogiendo ...

Al aire libre 🌼

Hoy no he podido asistir a clase, pero viendo los blogs de mis compañeros han estado trabajando el Land Art  que es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno. En la clase anterior ya habíamos visto algunos ejemplos, así que no partíamos de cero. La clase de hoy la han realizado en el exterior donde por grupos han tenido que trabajar este concepto con los materiales que hubiera en el entorno. Uno de los miembros de nuestro grupo " Las Artísticas ", Saray ha trabajado con " Artística mente ".   Aquí os dejo un ejemplo de un corazón hecho con piedras. Fotografía obtenida de:  http://davidvladimir10.blogspot.com.es/2016/02/land-art.html Investigando en casa he pod...

Clase del 13 de marzo del 2017

Durante la primera clase de la asignatura, la profesora se dedicó a contar su formación académica y un poco de su vida personal. Se explicó como estaría enfocada dicha asignatura, se realizarían evaluaciones todas las semanas, para que nosotros mismos sepamos como vamos progresando. También se puso el ejemplo de como fue el examen del año pasado, el cual consistía en construir instrumentos mediante papel de periódico. Después, se mencionó un libro para leer, "Por qué dibujan los niños" de Antonio Machón. A continuación, llego el turno de mientras la profesora iba nombrando por orden de lista, cada uno contaba el motivo de estar en esta carrera. Para terminar la clase, se realizaron grupos de cinco personas, para trabajar tanto fuera como dentro del aula. Espero que las clases sean amenas y dinámicas.